domingo, 16 de diciembre de 2012

«Documento sonoro de la Segunda Guerra Mundial»


Corría el año 2009 cuando me topé con este curioso plástico de siete pulgadas en una bandeja del Rastro de Madrid. Recuerdo que lo adquirí por el precio de dos euros, cifra más que razonable si no fuera porque, al extraer el disco de su funda, descubrí un mensaje que decía así: «Disco regalo. Prohibida su venta». En fin, comprar en El Rastro tiene sus riesgos. Por otro lado, es necesario apreciar que se trata de una producción excepcionalmente rara facturada en 1979 –año que consta en letras diminutas en un rincón de la vacía contraportada–, de manera que revalorizar el artículo sí me parece justo. 
Para completar la compra, adquirí por el mismo importe el «Don’t Go» de Yazoo, atraído no tanto por el antiguo hit que da nombre al single como por esa memorable cara B que es «Winter Kills».

Tal como dice en la portada, en este «documento sonoro» vamos a encontrar «discursos, marchas militares y canciones», todo ello organizado y presentado por un locutor de voz profunda que, si bien no estoy del todo seguro, juraría que es Constantino Romero. 
Al comprarlo, pensé sobre todo en la posibilidad de incorporar fragmentos de los discursos en futuras piezas de Virgen Ciega, ya que por aquel entonces mi proyecto atravesaba su etapa más industrializada y las voces de Hitler, Stalin, Churchill o Roosevelt podrían encajar con acierto entre los loops mecánicos. Sin embargo, la ocasión de incluir semejante material en mi música nunca llegó a darse, pues mis intereses musicales viraron, sin brusquedad eso sí, hacia otras latitudes. Hoy, se me antoja compartir este fonograma pensando, sobre todo, en aquellos artistas que puedan estar interesados en samplear los discursos y músicas albergados entre los surcos. Dadas las trayectorias musicales de algunos amiguetes de este blog, creo que no es un error recomendar el presente documento.
He de advertir que el vinilo está hecho unos zorros y yo, que no soy ningún experto en limpiar grabaciones antiguas, he reducido un poco la distorsión de agudos, aplicado un limitador y aumentado la ganancia de la onda resultante. Si alguien estuviera interesado en obtener los audios en bruto, yo se los puedo facilitar sin problemas.

Espero que estas grabaciones sean de utilidad a quienquiera que las descargue.


Enlaces de descarga:


MP3

Nota: la descarga de la presente obra ha sido facilitada ante la presunción de que se encuentra descatalogada y/o es de muy difícil localización. No obstante, si el/los propietario(s) de los fonogramas consideran sus derechos vulnerados, ruego por favor se pongan en contacto conmigo, el responsable del blog, en orden a retirar los enlaces de descarga.



6 comentarios:

  1. Me suena este disco. No me acuerdo con que revista venía, pero creo que anduvo por casa de mis padres.
    No creo que tengas problemas con los derechos de autor.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Chorby. Yo tampoco creo que tenga problemas, aunque nunca se sabe. Desde luego una querella por esta obra sería bastante injusta, ya que los documentos históricos son (o deben ser) propiedad de todos.
    Cuando tenga otro hueco, indagaré más sobre este disco, pues tengo curiosidad por saber a qué clase de publicación acompañaba.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo claro, pero creo que este documento sonoro podría haber venido en una enciclopedia (esas que se vendían por fascículos)sobre la segunda guerra mundial. A mi padre le gustaban mucho esos temas y creo de podrían ir por ahí los tiros.
    Curiosamente, mi padre es un tío de lo más pacífico. Bueno,un abrazo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo encontré! El disco venía con la "Historia de la Segunda Guerra Mundial", editada en 10 tomos por Salvat en 1979. Era la versión española de un original francés de 1977 (Editions Atlas).

    http://www.todocoleccion.net/historia-segunda-guerra-mundial-editorial-salvat-1-edicion-1979-periodicos-conflicto~x31277448

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/04/13/31277448_10069858.jpg

    Coleccionar cosas es algo que desinhibe bastante de manera pasiva. Y es que, si uno presta atención a disfrutar de sus vinilos, libros, miniaturas de coches, documentos históricos, etc. no tiene tiempo para ocupar su mente con cuestiones como "el vecino me mira mal" o "ese tío es tonto por ser de otro partido político". Supongo que por eso la gente que coleccionamos cosas somos, por lo general, pacíficos :D

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA, CUANDO YO TENIA 15 AÑOS, Y ME EMPECE A AFICIONAR A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, COMPRE EL PRIMER FASCICULO DE LA COLECCION: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DE SALVAT Y ME VENIA ESTE DISCO QUE ESCUCHE A MENUDO, A SIDO UN PLACER ESCUCHARLO DE NUEVO DESPUES DE 35 AÑOS, ME HA TRAIDO MUCHOS RECUERDOS, GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
  6. Debido a un pequeño error humano, no había visto hasta ahora este último comentario. Muchas gracias por comentar. Me encanta haber traído esos buenos recuerdos, compartiendo algo que para mí fue un hallazgo casual en una bandejita del Rastro y, por lo que veo, supe valorar bien. Gracias de nuevo :)

    Héctor (Virgen Ciega)

    ResponderEliminar