lunes, 9 de abril de 2012

Purgatory. Liturgia y extrañamiento.

Dedico la presente entrada a un muy buen amigo, Samuelle Márquez, quien recientemente ha publicado su primer trabajo dentro del mundo audiovisual. Se trata de “Purgatory”, un breve pero intenso cortometraje escrito en lengua sajona y que ha contado con la colaboración de un servidor en lo que a banda sonora se refiere.

La historia se desenvuelve entre rezos, figuras religiosas desmitificadas y recuerdos distorsionados. Estos últimos son representados por un hilo de diálogos en off que narran una historia recordada de forma paralela a la historia dentro del plano. Así, mientras el relato invisible se caracteriza por su sonoridad, el relato visible permanece callado, mudo.

Semejante panorama me ofrecía, dentro de tan breve tiempo, un espacio amplísimo de posibilidades. Esta vez, sin embargo, no me decanté por la exploración sonora o, mejor dicho, tímbrica a través de la electrónica, sino por la recuperación, mediante instrumentos tradicionales, de un pasado musical arcaico, litúrgico que, al ser adaptado a un nuevo contexto de “score” fílmico, queda tan desmitificado, tan fuera de sí, como los rezos y figuras religiosas del corto.

La satisfacción –y a la vez inquietud– producidas por la elaboración de este trabajo me obligan a preguntarme qué nuevos retos y sensaciones podrían depararme próximas colaboraciones con Samuelle Márquez. Mientras espero con impaciencia nuevos comentarios e ideas suyas, no puedo hacer otra cosa que mostrar el trabajo concluido. A día de hoy, “Purgatory” está disponible en Youtube. La banda sonora se publicará próximamente en mi página personal de Soundcloud donde, por ahora, sólo es posible escuchar un extracto del audio del corto, con diálogos y efectos de sonido incluidos.


Aprovecho la ocasión para promocionar el resto del contenido de esta página, ya que su creación me sirvió para echar una mirada atrás y elaborar una retrospectiva de mis trabajos como Virgen Ciega (la banda sonora de “Purgatory” y otras que están por venir se encuentran firmadas con mi nombre de pila).

Damas y caballeros, con todos ustedes “Purgatory”…


Purgatory
Escrito y dirigido por Samuelle Márquez
Protagonizado por Andreina Insausti
Cámara y edición: Víctor Perezagua
Música compuesta por Héctor Perezagua

* * *

Selección de tracks disponibles en mi página de Soundcloud:






2 comentarios:

  1. Siento haberme dado cuenta de este agradecimiento tan inmerecido tan tarde, pero por ser tarde no implica que el que tenga que dar las gracias sea yo por que gente, compositores, músicos y grupos como tú, tu grupo y también otros grupos habeis pensado en mi modesto blog, como un medio de comunicación para vuestras obras.
    Algo que yo, no sólo lo hago desinteresadamente, eso es lo de menos, sino que además creo que la música que me gusta debe de extenderse por todo el mundo, y si mi blog vale de algo, pues ahí estás.
    Un abrazo y te enlazo a mi blog.
    Muchas gracias.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Para tardón yo, que no había leído tu comentario hasta ahora, jaja. Eso me pasa por no tener activado el aviso por mail cuando me comentan, error que acabo de subsanar.
    Amigo, si agradecer costara dinero, todo sería desafortunadamente distinto. Pero por suerte la solidaridad es gratuita (parece ser que ahora lo llaman "feedback") y promocionar un blog en agradecimiento a que dicho blog ha promocionado tu música previamente es un acto que, a parte de tener nombre en inglés, es tan sencillo y poco costoso como enriquecedor en la comunicación entre personas (en este caso, comunicación no física pero comunicación al fin y al cabo).
    En fin, resumiendo: gracias a ti por tu feedback o solidaridad o colaboración. Total, si todo esto es divertido, jeje :D
    Saludos sampleados y que la realimentación continúe ;)

    ResponderEliminar