jueves, 15 de noviembre de 2012

Perversión Espiritual: «Mensajes»




Durante su aún corta vida, la técnica del sampling ha sido responsable de importantes transformaciones en el lenguaje de la música electrónica. Uno de los aportes más exitosos y a la vez polémicos, ha sido la posibilidad de incorporar a una composición propia sonidos o melodías preexistentes –llámense «ajenos» si se prefiere– con tal de dotar a la obra de una intencionalidad o estética muy específicas.
A la hora de crear música actual apelando a raíces folclóricas, este recurso nos abre nuevas puertas para exprimir la tradición en busca de jugo. El método usual es adaptar compases, estructuras o melodías a los modernos instrumentos y/o medios de composición y producción. Sin embargo, el uso de muestras «ajenas» en música electrónica permite realizar el proceso contrario, es decir, adaptar los sonidos tradicionales a los modernos compases y estructuras. En este aspecto, podemos encontrar fusiones sorprendentes como «Mensajes», una marcha de procesión cargada de electricidad. 
El sonido de los aragoneses Perversión Espiritual se mueve dentro de lo que habitualmente se denomina synth-pop. Cajas de ritmos, sintetizadores de sabor analógico y unas guitarras que otorgan al conjunto un muy oportuno toque new wave. Tampoco hay que pasar por alto su gusto por los sonidos atmosféricos y unas influencias góticas que ellos mismos han reivindicado en alguna ocasión. De «Modernos enigmas», un interesante debut –¡editado treinta añazos después de la primera formación del proyecto!–, destaco la fabulosa «Mensajes» como valioso ejemplo de una nueva forma de hurgar en nuestras raíces folclóricas con el fin de renovar el lenguaje pop. Es más, la relevancia que le doy a esta pieza tiene que ver, también, con su condición de rareza, de excepción; una pieza única dentro del álbum, del repertorio del grupo y del estilo que practican.

Más información acerca de Perversión Espiritual:
http://perversionespiritual.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Es un muy buen disco de Panorama y amigos.
    Si hubiese salida en los 80, seguro que hubiese tenido una buena acogida.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad, porque tiene un poco de todo lo que se llevaba en la época. Igual, el hecho de ser instrumental es lo que hubiera restado rentabilidad al proyecto (y, sin embargo, a mí me parece un acierto que el proyecto sea instrumental). Por otra parte, seguro que la gente lo hubiera flipado con "Mensajes" al igual que lo he flipado yo, jaja. Un tema como éste en los 80 hubiera sido algo improbable y bastante difícil de hacer. Gracias a la informática musical y los medios actuales, sorpresas como ésta son algo factible.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. MIl gracias por esta entrada y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Panorama. Si al fin y al cabo lo hago por diversión. "Mensajes" es un tema que me estaba pidiendo a gritos una entrada, dados los asuntos que venía tratando últimamente en el blog acerca de la renovación del folk y demás.
    Felicidades por el disco y ojalá que haya muchos más. Saludos ;)

    ResponderEliminar